Review 2017-2018 - Volume 56

Precafio

Bienvenidos al número 56-2 de la revista Military Law and the Law of War Review, la publicación emblemática de la International Society for Military Law and the Law of War. Durante el año pasado, la revista ha sufrido varios cambios importantes. Como los lectores habrán notado, recientemente últimamente hemos comenzado a publicar en su página web (http://www.ismllw.org/REVIEW/mllwr.php) artículos seleccionados para su publicación (aunque no descargables). Esta publicación en línea de acceso abierto tiene por objeto aumentar el número de lectores de la Revista y asegurar la difusión más amplia posible de los artículos lo antes posible.

Además de lo anterior, el Comité de Redacción se complace en presentar un rico número de la Military Law and the Law of War Review con cinco diferentes artículos sobre una serie de temas de actualidad, relacionados principalmente con el derecho internacional humanitario (DIH) y el derecho internacional de derechos humanos.

En primer lugar, Anna Khalfaoui examina críticamente el concepto de asunción de riesgos de los civiles en conflictos armados, tal como se propone en el Law of War Manual del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Observando que el concepto en sí - y la aplicación selectiva concomitante del principio de proporcionalidad- no están respaldados ni por el derecho de los tratados ni por la práctica, el autor sostiene que este concepto debe ser rechazado como jurídicamente defectuoso y complejo en la práctica.

En el segundo artículo, Alonso Gurmendi Dunkelberg, de la Universidad del Pacífico (Lima), estudia el tratamiento del derecho internacional humanitario que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dado a casos relacionados con la conducta de los Estados en tiempos de conflicto armado. En particular, el autor destaca la larga brecha entre el sistema interamericano de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Sin embargo, recientemente la jurisprudencia muestra una evolución más positiva, ya que la Corte ha encontrado una manera de garantizar la coexistencia del derecho internacional humanitario y de las normas de derechos humanos.

A continuación, Anne Lorenzat se refiere a la situación actual del derecho internacional consuetudinario con respecto a la utilización de armas químicas en los conflictos armados no internacionales. Teniendo en cuenta una serie de incidentes recientes relacionados con el uso confirmado de armas químicas, en particular en Siria, el autor examina las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y el derecho de los tratados multilaterales.

Una cuarta contribución de Vito Todeschini, Asesor Jurídico Adjunto de la Comisión Internacional de Juristas, trata de la importancia de la cooperación para garantizar la eficacia de las investigaciones sobre posibles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra en las operaciones de paz. Al detectar una laguna normativa en el régimen jurídico vigente, el autor concluye con una propuesta de lege ferenda que implicaría que los países que aportan contingentes tendrían la obligación de concertar acuerdos que regulen la cooperación en materia de investigación.

Un quinto y último artículo de Rogier Bartels, Asesor jurídico de la Corte Penal Internacional (Divisiones Judiciales) e investigador de la Netherlands Defence Academy, pretende aclarar la noción de “parte en el conflicto”. Si bien esta noción figura en innumerables disposiciones de los Convenios de Ginebra y de los Protocolos Adicionales, nunca se ha definido claramente. Teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia belga relativa a los actores armados implicados en el conflicto sirio, Rogier Bartels analiza especialmente si, y en qué medida, las (presuntas) organizaciones terroristas pueden calificarse como tales.

¡Les deseamos una buena lectura!